Primeramente,
para empezar la clase, nos hemos puesto en grupos con el fin de
comentar los distintos documentos dados por el profesor, a
continuación, una vez sacadas todas las ideas las hemos puesto en
común, sacando las siguientes conclusiones:
Texto
1: Podemos decir que en la escuela hay diversidad, pero ésta lo que
pretende homogeneizar, por tanto, la diversidad es un problema.
Texto
2: Cabe destacar que la escuela graduada clasifica a los alumnos por
edades, así como también por el desarrollo y la capacidad de cada
uno. Además, según el curriculum, la diversidad produce alergia “
La escuela y el currículum están graduados, hacen que todos tengan
las mismas actividades y al mismo ritmo en una escuela que no integra
la diversificación”
Texto
3: La escuela es dividida por edades, y esto resulta un problema. Por
otro lado, se habla de la homogeneidad y el sistema taylorista, es
decir, los alumnos son como máquinas en una fábrica. Según un
pedagogo las escuelas más innovadoras son las unitarias ( en los
poblados pequeños había niños de diferentes edades, esto tiende a
desaparecer, porque es evidente que los alumnos no pueden seguir el
mismo ritmo).
Otro
tipo de escuela es la graduada, en la que todos tienen los mismos
niveles y son tratados con igualdad.
Texto
4: Nos habla de la diversidad como una jerarquía que favorece a
unos. Por otra parte, se considera de que el curriculum debe ser
común para todos, pero no estrictamente, así como también es
necesario tener en cuenta la individualidad. Además, el libro deber
ser utilizado como un apoyo un recurso al que los alumnos deben
recurrir (las actividades que se plantean en los libros son cerradas)
Texto
5: Introduce la escuela pública y comprensiva. El currículum común
y centros educativos para todos.
Por
otra parte, para llevar a cabo la segunda parte de la clase, hemos
hablado del currículum, que debe estar planteado en activo:
- Respuestas abiertas son aquellas que plantea el alumnado y que todas pueden ser exitosas
- Respuestas cerradas son aquellas que exigen una única respuestas ( ej, las de un libro),por lo tanto, no atienden a la diversidad
Por
último, para dar por finalizada la clase, hemos hablado del diseño
del currículum, contestando a preguntas como ¿ Quién lo diseña ?,
¿ Qué factores dificultan un modelo de diseño?, ¿ Qué es una
unidad didáctica?
Elena
Ribera Miedes
No hay comentarios:
Publicar un comentario