lunes, 16 de diciembre de 2013

11-12-13

Primeramente, para empezar la clase, nos hemos puesto en grupos con el fin de comentar los distintos documentos dados por el profesor, a continuación, una vez sacadas todas las ideas las hemos puesto en común, sacando las siguientes conclusiones:

Texto 1: Podemos decir que en la escuela hay diversidad, pero ésta lo que pretende homogeneizar, por tanto, la diversidad es un problema.

Texto 2: Cabe destacar que la escuela graduada clasifica a los alumnos por edades, así como también por el desarrollo y la capacidad de cada uno. Además, según el curriculum, la diversidad produce alergia “ La escuela y el currículum están graduados, hacen que todos tengan las mismas actividades y al mismo ritmo en una escuela que no integra la diversificación”

Texto 3: La escuela es dividida por edades, y esto resulta un problema. Por otro lado, se habla de la homogeneidad y el sistema taylorista, es decir, los alumnos son como máquinas en una fábrica. Según un pedagogo las escuelas más innovadoras son las unitarias ( en los poblados pequeños había niños de diferentes edades, esto tiende a desaparecer, porque es evidente que los alumnos no pueden seguir el mismo ritmo).
Otro tipo de escuela es la graduada, en la que todos tienen los mismos niveles y son tratados con igualdad.

Texto 4: Nos habla de la diversidad como una jerarquía que favorece a unos. Por otra parte, se considera de que el curriculum debe ser común para todos, pero no estrictamente, así como también es necesario tener en cuenta la individualidad. Además, el libro deber ser utilizado como un apoyo un recurso al que los alumnos deben recurrir (las actividades que se plantean en los libros son cerradas)

Texto 5: Introduce la escuela pública y comprensiva. El currículum común y centros educativos para todos.

Por otra parte, para llevar a cabo la segunda parte de la clase, hemos hablado del currículum, que debe estar planteado en activo:

  • Respuestas abiertas son aquellas que plantea el alumnado y que todas pueden ser exitosas
  • Respuestas cerradas son aquellas que exigen una única respuestas ( ej, las de un libro),por lo tanto, no atienden a la diversidad

Por último, para dar por finalizada la clase, hemos hablado del diseño del currículum, contestando a preguntas como ¿ Quién lo diseña ?, ¿ Qué factores dificultan un modelo de diseño?, ¿ Qué es una unidad didáctica?


Elena Ribera Miedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario