4/12/2013
Comenzaré citando unas palabras de Jurjo Torres “No todas
las culturas tienen la misma presencia”. Siempre encontramos culturas más
marcadas y mejor valoradas por la sociedad, pero esto no debería ser así, la
institución escolar debería ser un sitio de reflexión y reconstrucción del
conocimiento, lo cual es una condición esencial de una pedagogía tanto crítica
como liberadora, y de este modo poder mejorar el mundo. Para que esto se diera
deberían estar presentes todas las culturas y en el mismo nivel.
Hay voces que se encuentran fuera del currículum (del
sistema obligatorio educativo): las culturas de las naciones del estado
español, las culturas infantiles, juveniles y de la gente mayor, las etnias
minoritarias o sin poder, el mundo femenino, las sexualidades tanto lesbianas
como homosexuales, la clase trabajadora y el mundo de las personas pobres, el
mundo rural y marinero, las personas con discapacidades y otras capacidades
físicas y/o psíquicas y las voces del tercer mundo. Todas estas voces están
absentas de la cultura escolar o como mucho se habla de ellas desde el
estereotipo, es decir no son temas que se traten con normalidad, y por tanto
las personas los verán como temas “tabú”.
A estas marginaciones se les da la respuesta de que estas
voces deberían estar presente constantemente de manera natural, y de este modo
todos los individuos se acostumbrarán a verlos como temas normales con los que
convivimos a diario.
Cabe destacar un concepto: “currículum de turistas”, podemos
hablar de este concepto siempre que haya una trivialización, es decir
discriminar por las formas de vestir… estudiando a las personas de una manera
superficial y banal, también cuando hablemos como un recuerdo o una data
exótica, tocando el tema de manera puntual, y no como algo normal, sino como
una curiosidad, también hablaremos de ello desconectando, estereotipando y
tergiversando.
Esta situación no debería darse nunca, porque los alumnos
deben conocer las diferentes concepciones del mundo y para ello deberán abrirse
al mundo y conocer todas las culturas ya que vivimos en una sociedad diversa, y
para llegar a reflexionar, previamente se deben conocer todos los puntos de
vista.
Sara Rubió
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