domingo, 8 de diciembre de 2013

LAS CULTURAS NEGADAS Y SILENCIADAS EN EL CURRÍCULUM


4/12/2013

Comenzaré citando unas palabras de Jurjo Torres “No todas las culturas tienen la misma presencia”. Siempre encontramos culturas más marcadas y mejor valoradas por la sociedad, pero esto no debería ser así, la institución escolar debería ser un sitio de reflexión y reconstrucción del conocimiento, lo cual es una condición esencial de una pedagogía tanto crítica como liberadora, y de este modo poder mejorar el mundo. Para que esto se diera deberían estar presentes todas las culturas y en el mismo nivel.

Hay voces que se encuentran fuera del currículum (del sistema obligatorio educativo): las culturas de las naciones del estado español, las culturas infantiles, juveniles y de la gente mayor, las etnias minoritarias o sin poder, el mundo femenino, las sexualidades tanto lesbianas como homosexuales, la clase trabajadora y el mundo de las personas pobres, el mundo rural y marinero, las personas con discapacidades y otras capacidades físicas y/o psíquicas y las voces del tercer mundo. Todas estas voces están absentas de la cultura escolar o como mucho se habla de ellas desde el estereotipo, es decir no son temas que se traten con normalidad, y por tanto las personas los verán como temas “tabú”.
A estas marginaciones se les da la respuesta de que estas voces deberían estar presente constantemente de manera natural, y de este modo todos los individuos se acostumbrarán a verlos como temas normales con los que convivimos a diario.

Cabe destacar un concepto: “currículum de turistas”, podemos hablar de este concepto siempre que haya una trivialización, es decir discriminar por las formas de vestir… estudiando a las personas de una manera superficial y banal, también cuando hablemos como un recuerdo o una data exótica, tocando el tema de manera puntual, y no como algo normal, sino como una curiosidad, también hablaremos de ello desconectando, estereotipando y tergiversando.
Esta situación no debería darse nunca, porque los alumnos deben conocer las diferentes concepciones del mundo y para ello deberán abrirse al mundo y conocer todas las culturas ya que vivimos en una sociedad diversa, y para llegar a reflexionar, previamente se deben conocer todos los puntos de vista.


Aquí hay unas palabras de Jurjo Torres que hacen referencia a lo tratado en esta sesión:

"Los centros de enseñanza son instituciones muy diferentes a los clubes. Sin embargo, podrían estar funcionando al estilo de clubes en la medida en que quienes constituyen el claustro o el consejo escolar de un colegio diseñan y ejecutan medidas exclusivamente en su propio beneficio, sin tomar en consideración los intereses de otros colectivos sociales que podrían tener deseos de acceder a ese centro y, de manera especial, los de quienes pertenecen a los grupos más desfavorecidos y con menores posibilidades de hacer pública su voz. Éste es el caso, por ejemplo, de los colegios que, debido al prestigio que desean alcanzar, tratan de seleccionar al alumnado que tiene mayores posibilidades de dejarles en buen lugar, al tiempo que levantan una importante cantidad de obstáculos para impedir la admisión de chicos y chicas con discapacidades o pertenecientes a minorías étnicas sin poder o a colectivos sociales muy desfavorecidos."

Sara Rubió

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