jueves, 14 de noviembre de 2013

"El curriculum"

Hoy día 14 de Noviembre, en la primera parte de la sesión, el profesor Carles Monclús nos ha hablado del curriculum, contestándonos a preguntas como : ¿Qué es el curriculum?¿ Qué tipos de curriculum existen?...

El curriculum es el qué y cómo enseñar los contenidos que se van a dar, cómo organizar los espacios, cómo evaluar...; pero, no solamente en contenido, sino como se van a impartir “metodológicamente”

Existen dos tipos de curriculum; primeramente se encuentra el curriculum oculto que trata de enseñar de una forma no explícita, es decir, lo que pretendemos enseñar sin estar explícito, como valores, contenidos...El otro curriculum es el nulo, estos contenidos teóricamente están pero no se dan ( la escuela no los da teóricamente).

Las teorías del curriculum son las siguientes:

  • El curriculum como suma de exigencias académicas.
  • El curriculum como base de experiencias.
  • La perspectiva tecnológica.
  • El curriculum como configurador de la práctica.

Por otra lado,dependiendo del método de aprendizaje se obtendrán diferentes resultados:

  • Según una perspectiva positivista la realidad será objetiva y se puede descubrir. Se trata de técnicas cuantitativas
  • Según una perspectiva interpretativa se dice que hay tantas realidades como percepciones, además de ser una cuestión individual de ver la realidad. Se trata de técnicas cualitativas.
  • Según una perspectiva crítica dependiendo de la clase social que pertenezcas verás la realidad de una manera u otra. Se trata de una cuestión de como ver la realidad de forma social; además, plantea que la educación es un problema político.

En la segunda parte de la sesión, hemos debatido el significado de los uniformes. La pregunta que más ha causado debate es: ¿Los uniformes son una forma de diferenciar las clases sociales o es solo por comodidad?

Personalmente, pienso que el motivo principal es que los uniformes son productos de una cadena de montaje para promocionar su escuela, y no solo proporcionar, sino intentar dar élite, clase... cosa que estoy totalmente en desacuerdo con esta idea, los alumnos no son objetos de promoción. Como motivo secundario, también sirve para eliminar desigualdades entre alumnos, motivo que debería ser el más importante y para lo que realmente deberían servir los uniformes.

Una vez terminada la sesión, hemos hecho la práctica semanal, que consistía en haber leído el texto de Freire, P (1975) Pedagogía del oprimido, para extraer las frases que más nos han llamado la atención y exponerlas en clase. La frase que personalmente más me ha llamado la atención es:

Si el educador es quien sabe, y si los educandos son los ignorantes, le cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, transmitir su saber a los segundos. Saber que deja de ser un saber de “experiencia realizada” para ser el saber de experiencia narrada o transmitida”

Es decir, si los educadores son los que saben, deben de enseñar a los que no saben, transmitir sus conocimientos, sus saberes...


Elena Ribera Miedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario