Hoy día 14 de Noviembre, en la primera
parte de la sesión, el profesor Carles Monclús nos ha hablado del
curriculum, contestándonos a preguntas como : ¿Qué es el
curriculum?¿ Qué tipos de curriculum existen?...
El curriculum es el qué y cómo
enseñar los contenidos que se van a dar, cómo organizar los
espacios, cómo evaluar...; pero, no solamente en contenido, sino
como se van a impartir “metodológicamente”
Existen
dos tipos de curriculum; primeramente se encuentra el curriculum
oculto que trata de
enseñar de una forma no explícita, es decir, lo que pretendemos
enseñar sin estar explícito, como valores, contenidos...El otro
curriculum es el nulo, estos
contenidos teóricamente están pero no se dan ( la escuela no los da
teóricamente).
Las
teorías del curriculum son las siguientes:
- El curriculum como suma de exigencias académicas.
- El curriculum como base de experiencias.
- La perspectiva tecnológica.
- El curriculum como configurador de la práctica.
Por otra lado,dependiendo del método
de aprendizaje se obtendrán diferentes resultados:
- Según una perspectiva positivista la realidad será objetiva y se puede descubrir. Se trata de técnicas cuantitativas
- Según una perspectiva interpretativa se dice que hay tantas realidades como percepciones, además de ser una cuestión individual de ver la realidad. Se trata de técnicas cualitativas.
- Según una perspectiva crítica dependiendo de la clase social que pertenezcas verás la realidad de una manera u otra. Se trata de una cuestión de como ver la realidad de forma social; además, plantea que la educación es un problema político.
En la
segunda parte de la sesión, hemos debatido el significado de los
uniformes. La pregunta que más ha causado debate es: ¿Los uniformes
son una forma de diferenciar las clases sociales o es solo por
comodidad?
Personalmente,
pienso que el motivo principal es que los uniformes son productos de
una cadena de montaje para promocionar su escuela, y no solo
proporcionar, sino intentar dar élite, clase... cosa que estoy
totalmente en desacuerdo con esta idea, los alumnos no son objetos de
promoción. Como motivo secundario, también sirve para eliminar
desigualdades entre alumnos, motivo que debería ser el más
importante y para lo que realmente deberían servir los uniformes.
Una
vez terminada la sesión, hemos hecho la práctica semanal, que
consistía en haber leído el texto de Freire, P (1975) Pedagogía
del oprimido,
para extraer las frases que más nos han llamado la atención y
exponerlas en clase. La frase que personalmente más me ha llamado la
atención es:
“Si
el educador es quien sabe, y si los educandos son los ignorantes, le
cabe, entonces, al primero, dar, entregar, llevar, transmitir su
saber a los segundos. Saber que deja de ser un saber de “experiencia
realizada” para ser el saber de experiencia narrada o transmitida”
Es
decir, si los educadores son los que saben, deben de enseñar a los
que no saben, transmitir sus conocimientos, sus saberes...
Elena
Ribera Miedes
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