En la sesión del día 7-11-2013, el
tema a tratar es la educación en Finlandia.
Para empezar, hemos visto el siguiente
vídeo: ,http://www.youtube.com/watch?v=yRMWcsqnsmY
donde nos muestra que la educación de Finlandia tiene el mejor
sistema educativo de Europa en la actualidad, ya que la buena
educación es el objetivo principal de dicho país. Con un 3,5 de
PIB, es el país que más invierte en I + D, después de Suecia e
Israel. La electrónica es hoy en día es su única industria
manufacturera.
Cabe destacar de dicho sistema
educativo, que se aplica para todos los estudiantes ( sin tener en
cuenta culturas o ideales de los padres), éstos, inician la escuela
a los 7 a años, más tarde que otros países y toman menos clases,
pasando así menos tiempo diario en la escuela lo que les garantiza
un aumento del tiempo libre; además, disfrutan de tres meses de
vacaciones con solo 4 o 3 cursos con dos lecciones, y, así, una
jornada, además de que rara vez tienen evaluaciones (hasta
Bachillerato). Por otra parte, el número de alumnos por clase son
muy reducidos, alrededor de 20 sumado a un menor tamaño de la
escuela, el resultado es una relación más íntima con los
profesores y estudiantes.
Los profesores son
profesionales con una importante reputación, ganan sueldos promedios
y tienen gremio de gran fortaleza, por ello necesitan altas
cualificaciones para poder llegar a dicha profesión. Además,el
profesor en las primeras etapas es el mismo, porque así, los alumnos
conocen sus métodos educativos así como también aportar la
confianza y el compromiso necesario que tanto se necesita entre la
relación profesor/ alumno. También, para una mayor profesionalidad
los profesores a la vez forman a profesores, para hacer preguntas y
reflexiones sobre las formas de dar las clases o también aportar
ideas para una mejoría de los métodos educativos del profesorado.
El trabajo que se suele hacer en clase
es de manera práctica, autónoma, a través de las TIC.
Las escuelas reciben un gran
apoyo desarrollando planes de estudio personales, además, apoyan la
investigación y adoptan las tecnologías de vanguardia. El 90% de
las escuelas son públicas y gratuitas en materiales, comida...
Por último, la educación en Finlandia
se diferencia de otros países porque lo que realmente creen que es
importante y necesario es el hecho de aprender y saber aprender
“menos es mas”
Por otra parte, en la última práctica
de la lectura de Frankenstein nos centramos en hacer un resumen del
capítulo tres, donde nos da conocer que el educador es “una
persona recurso” no ha de intervenir ni modificar los valores del
alumno, solo es una ayuda a los que los alumnos pueden recurrir ante
una duda, dificultad,... así como también , son los encargados de
proporcionar los métodos adecuados para que el alumno sepa
transmitir lo conocimientos que tiene y saber interpretarlos ...así
como también saber hacer que los alumnos trasladen estos
conocimientos a la vida. Además, cada alumno llevará a cabo el
trabajo que se les de mejor con el método que mejor les va
De entre las frases a destacar me ha
llamado la atención la siguientes:
“No llevamos a los niños a la
escuela para que tan sólo aprendan a tener éxito en la escuela.
Todo educador supone que, a fin de cuentas, quedará algo en el que
aprender podrá aplicar más adelante, por propia iniciativa, en
situaciones en enorme medida imprevisibles”
“ permitir a aquel que sabe que sepa
que sabe, que sepa para qué sirve lo que sabe”
En conclusión, el libro de
Frankenstein nos ha servido para dar a conocer que un educador no
hace de su alumno un objeto de fabricación sino solo es el encargado
de guiar correctamente a su” obra” así como saber como sacar lo
mejor de ella.
Elena Ribera Miedes
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