lunes, 11 de noviembre de 2013

FINLANDIA


En la sesión del día 7-11-2013, el tema a tratar es la educación en Finlandia.

Para empezar, hemos visto el siguiente vídeo: ,http://www.youtube.com/watch?v=yRMWcsqnsmY donde nos muestra que la educación de Finlandia tiene el mejor sistema educativo de Europa en la actualidad, ya que la buena educación es el objetivo principal de dicho país. Con un 3,5 de PIB, es el país que más invierte en I + D, después de Suecia e Israel. La electrónica es hoy en día es su única industria manufacturera.

Cabe destacar de dicho sistema educativo, que se aplica para todos los estudiantes ( sin tener en cuenta culturas o ideales de los padres), éstos, inician la escuela a los 7 a años, más tarde que otros países y toman menos clases, pasando así menos tiempo diario en la escuela lo que les garantiza un aumento del tiempo libre; además, disfrutan de tres meses de vacaciones con solo 4 o 3 cursos con dos lecciones, y, así, una jornada, además de que rara vez tienen evaluaciones (hasta Bachillerato). Por otra parte, el número de alumnos por clase son muy reducidos, alrededor de 20 sumado a un menor tamaño de la escuela, el resultado es una relación más íntima con los profesores y estudiantes.

Los profesores son profesionales con una importante reputación, ganan sueldos promedios y tienen gremio de gran fortaleza, por ello necesitan altas cualificaciones para poder llegar a dicha profesión. Además,el profesor en las primeras etapas es el mismo, porque así, los alumnos conocen sus métodos educativos así como también aportar la confianza y el compromiso necesario que tanto se necesita entre la relación profesor/ alumno. También, para una mayor profesionalidad los profesores a la vez forman a profesores, para hacer preguntas y reflexiones sobre las formas de dar las clases o también aportar ideas para una mejoría de los métodos educativos del profesorado.
El trabajo que se suele hacer en clase es de manera práctica, autónoma, a través de las TIC.

Las escuelas reciben un gran apoyo desarrollando planes de estudio personales, además, apoyan la investigación y adoptan las tecnologías de vanguardia. El 90% de las escuelas son públicas y gratuitas en materiales, comida...

Por último, la educación en Finlandia se diferencia de otros países porque lo que realmente creen que es importante y necesario es el hecho de aprender y saber aprender “menos es mas”

Por otra parte, en la última práctica de la lectura de Frankenstein nos centramos en hacer un resumen del capítulo tres, donde nos da conocer que el educador es “una persona recurso” no ha de intervenir ni modificar los valores del alumno, solo es una ayuda a los que los alumnos pueden recurrir ante una duda, dificultad,... así como también , son los encargados de proporcionar los métodos adecuados para que el alumno sepa transmitir lo conocimientos que tiene y saber interpretarlos ...así como también saber hacer que los alumnos trasladen estos conocimientos a la vida. Además, cada alumno llevará a cabo el trabajo que se les de mejor con el método que mejor les va

De entre las frases a destacar me ha llamado la atención la siguientes:

“No llevamos a los niños a la escuela para que tan sólo aprendan a tener éxito en la escuela. Todo educador supone que, a fin de cuentas, quedará algo en el que aprender podrá aplicar más adelante, por propia iniciativa, en situaciones en enorme medida imprevisibles”

“ permitir a aquel que sabe que sepa que sabe, que sepa para qué sirve lo que sabe”

En conclusión, el libro de Frankenstein nos ha servido para dar a conocer que un educador no hace de su alumno un objeto de fabricación sino solo es el encargado de guiar correctamente a su” obra” así como saber como sacar lo mejor de ella.


Elena Ribera Miedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario