lunes, 18 de noviembre de 2013

Recordatorio de las leyes de educación de años anteriores "LA LOE"

La Ley Orgánica de Educación es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07. Esta ley establece como objetivo adecuar la regulación legal de la no universitaria a la realidad actual en España bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc

Esta Ley prevé la existencia de centros de educación públicos, centros de educación privados y centros de educación privados-concertados. Los centros de educación privados concertados son centros creados por iniciativa de la sociedad civil pero sostenidos con fondos públicos.
La financiación de la libertad de enseñanza con fondos públicos puede ser realizada de diversas maneras: La ayuda directa a las familias a través del denominado cheque escolar, el pago del salario de los profesores de los centros educativos no estatales. El modelo recogido por la LOE mediante los conciertos educativos es este último: financiar el sueldo de los docentes.

En un país con una fuerte tradición católica y un gran número de centros de enseñanza de la Iglesia católicasiempre resultan polémicas la adopción de normas legales que regulan los ámbitos que habitualmente se dejaban en manos de la jerarquía eclesiástica.

Se podrá elegir entre una versión confesional de la asignatura de religión (católica, evangélica, islamica o judía) una versión aconfesional o no asumir asignatura alguna. En este último caso, los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa.
Por tanto, el área de religión católica desaparece de la educación primaria a diferencia de la regulación anterior menos en los colegios católicos.

La otra polémica novedad es la nueva asignatura de educacion para la ciudadanía y los Derechos Humanos. Según el texto legal, será una materia obligatoria y evaluable en la educación básica y el bachillerato.

La crítica más generalizada es la disminución de la exigencia a los alumnos, con la posibilidad de pasar de curso con materias suspendidas; la nueva asignatura de educacion para la ciudadanía puede suponer un adoctrinamiento por parte del Estado en la educación moral de los estudiantes. 



Carla Resina González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario