La
Ley Orgánica de Educación es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en
España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso
académico 2006/07. Esta ley
establece como objetivo adecuar la regulación legal de la no
universitaria a la realidad actual en España bajo
los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la
equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y
efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad,
tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc
Esta
Ley prevé la existencia de centros de educación públicos, centros
de educación privados y centros de educación privados-concertados.
Los centros de educación privados concertados son centros creados
por iniciativa de la sociedad civil pero sostenidos con fondos
públicos.
La
financiación de la libertad de enseñanza con fondos públicos puede
ser realizada de diversas maneras: La ayuda directa a las familias a
través del denominado cheque escolar, el pago del salario de los
profesores de los centros educativos no estatales. El modelo recogido
por la LOE mediante los conciertos educativos es este último:
financiar el sueldo de los docentes.
En
un país con una fuerte tradición católica y un gran número de
centros de enseñanza de la Iglesia
católicasiempre
resultan polémicas la adopción de normas legales que regulan los
ámbitos que habitualmente se dejaban en manos de la jerarquía
eclesiástica.
Se
podrá elegir entre una versión confesional de la asignatura de
religión (católica,
evangélica,
islamica
o
judía)
una versión aconfesional o no asumir asignatura alguna. En este
último caso, los centros docentes dispondrán las medidas
organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan
optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida
atención educativa.
Por
tanto, el área de religión católica desaparece de la educación
primaria a diferencia de la regulación anterior menos en los
colegios católicos.
La
otra polémica novedad es la nueva asignatura de educacion para la
ciudadanía
y
los Derechos
Humanos.
Según el texto legal, será una materia obligatoria y evaluable en
la educación básica y el bachillerato.
La
crítica más generalizada es la disminución de la exigencia a los
alumnos, con la posibilidad de pasar de curso con materias
suspendidas; la nueva asignatura de educacion para la ciudadanía
puede
suponer un adoctrinamiento por parte del Estado en la educación
moral de los estudiantes.
Carla Resina González.
Carla Resina González.
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