lunes, 11 de noviembre de 2013

LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD

La escuela desde un principio ha tenido tres funciones básicas.
La primera consiste en preservar la herencia de cultura, de modo que al convivir en esta sociedad con diferentes tipos de culturas, la escuela ha de posibilitar el estudio a todas las personas sin cerrarse en una única cultura. Por ejemplo, al impartir la asignatura de religión, en muchos centros se basan básicamente en el cristianismo; lo que debe conseguir la escuela es que en vez de dar la religión de esta manera, se imparta de un modo general, la religión en si misma. 
La segunda función es tener la habilidad de desarrollar a la persona, se podría decir que este es el principal objetivo de la educación y por tanto forma parte de uno de los objetivos mas importantes en la escuela, ya que consiste en formar a la persona, provenga del entorno que provenga, como una persona capaz de entender su entorno y de saber desarrollar sus capacidades en él. 
La tercera función consiste en ser una herramienta para transformar el mundo. Puede que el mundo por si solo cambie, y puede que no sea para bien, pero por eso se le asigna esta función a la escuela, porque al ser la encargada de la formación del futuro del mundo, puede ser quien acabe con las discriminaciones ya sea a nivel cultural, racial, económico… y conseguir una utopía que todos deseamos conseguir.

A  pesar de estas ser las funciones de la escuela, los sistemas educativos siempre se han dedicado más a una reproducción social y cultural, con las que pretenden conservar la sociedad con las mismas clases sociales y por tanto con las mismas discrepancias, y mantener la competitividad en el mundo educativo, es decir, que las personas tengan la necesidad de estar comparándose constantemente con el resto para intentar ser superior.

Uno de los objetivos más importantes que se deben conseguir mediante la escuela es a parte de inculcar conocimientos, es infundir todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto. En este sentido, es importante que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad y ambos deberán concretar todo aquello perteneciente al currículo educativo, para así conseguir progresos.

Sara Rubió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario